Por inoperante e incosteable, regidores analizan cerrar temporalmente el Rastro Municipal que ofrece servicio a los ganaderos de la región.

Desde la sesión pasada los integrantes del cuerpo edilicio discuten la necesidad de invertir recursos propios o buscar un financiamiento bancario para rehabilitar este centro de sacrificio ubicado en los límites con San Andrés Cholula, a fin de que cumpla con las mínimas condiciones de higiene. Tentativamente, el cierre del Rastro Municipal está planteado para la próxima semana, después que la Secretaría de Salud detectó el uso de clembuterol para la engorda del ganado que se procesa en este inmueble administrado por el ayuntamiento.

La dependencia estatal practicó una revisión en el rastro a petición de un particular de nombre José Herrera. La intención de suspender temporalmente los sacrificios fue confirmada por el regidor de Agricultura y Ganadería, Rogelio Toxqui Anaya, quien descartó que esta medida esté relacionada con el hallazgo del clembuterol en algunos animales. Puntualizó que el cierre sería temporal para remodelar el inmueble, mejorar la tecnología utilizada para el sacrificio y garantizar un correcto destino de los desechos animales, e indicó que el objetivo es buscar que el Rastro Municipal sea autofinanciable porque actualmente el gobierno municipal tiene que subsidiar sus operaciones.

Mencionó que desde hace dos sesiones de cabildo al menos, los regidores analizan la manera de mejorar el funcionamiento del lugar tanto en lo financiero como en la calidad de sus servicios, pues también es una prioridad garantizar la calidad de la carne que se procesa ahí.

También vamos a aprovechar la detección del clembuterol para verificar el tipo de animales que se admiten en el rastro, además de imponer medidas para evitar que suceda nuevamente”, sostuvo el regidor Rogelio Toxqui Anaya.