El líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, aseguró que en el proceso electoral de este año ese instituto político corregirá los errores que cometió en 2006, como la falta de representantes en 30 por ciento de las casillas. En la próxima votación, aseguró, eso no ocurrirá de nuevo, ya que se tomaron las medidas para evitar ese error anterior.

Al inaugurar el xvi Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, al que asisten representantes de 22 partidos de izquierda del mundo, el también senador aseguró que tienen una gran estructura electoral para vigilar las casillas y, en su caso, defender los resultados con todas las actas en mano.

Anaya Gutiérrez advirtió que la solución en contra de la violencia en México y America Latina no es el elegir a gobiernos autoritarios, por ello la necesidad de la unidad de la izquierda. El dirigente expreso que el trabajo se ha dado para que nunca más se deje una casilla sin representantes. Reconoció que en el 2006 la izquierda no tuvo elementos para reclamar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y por ello “llegó un presidente ilegitimo”.

Con la asistencia de representantes de más de 40 países y políticos como Yeidkol Polevnski, se insistió en que habrá la cuarta República en México.

Alberto Anaya señaló que no pueden cometerse otros errores en México y pensar que un gobierno autoritario es el que puede poner fin a la violencia.

El dirigente del pt dio la bienvenida a los representantes de los partidos políticos y se congratuló por la actualización del modelo económico de Cuba, al pronosticar que ese país será una potencia petrolera que terminará con el bloqueo económico de Estados Unidos.

Deseó a Fidel Castro y al presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, conserven la salud para garantizar la continuidad de la Revolucióncubana y latinoamericana.

Se refirió también a Bolivia, donde celebró no se haya dejado dominar por el gobierno de Estados.