Con motivo del Día Mundial del Agua, el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (soapama) llevó a cabo una exposición en el ayuntamiento titulada “Monumentos a la Conciencia”, cuya finalidad es crear una cultura de cuidado del vital líquido.


En cada monumento se refleja un escenario sobre la escasez de agua que existe hoy en día, de cómo repercute en las cosechas y cómo perjudica la producción de alimentos, creando un grave problema en el mundo.


Cabe precisar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo fallecen más personas por consumir agua contaminada. También asegura que esta crisis del recurso hídrico tiene origen en la actitud de la mayoría de los gobiernos como de los ciudadanos, quienes han permanecido pasivos ante la gravedad del problema.


Además de la actitud de gobierno y sociedad que han permanecido pasivos ante este problema, también tiene que ver la inercia de la política y la toma de decisiones a destiempo.


”Este año el tema fue agua y seguridad alimentaria, por lo que debemos realizar acciones para crear conciencia de la importancia que tiene el uso responsable del vital líquido, ya que al escasear afecta la producción de alimentos”, destacó en su discurso el director de soapama, Luis Enrique Coca Vázquez, tras detallar que en el mundo hay más de 7 mil millones de habitantes que requieren del agua.


Por último, en representación del edil de Atlixco, el regidor de Obra Pública, Ernesto Arronte Minutti, enfatizó que se deben sumar esfuerzos para realizar acciones enfocadas al cuidado y buen uso del agua.

“Dentro de este ayuntamiento que encabeza Ricardo Camacho Corripio, es una prioridad atender estas necesidades, por lo que en coordinación con el soapama se realiza lo propio para aminorar este problema, muestra de ello la planta tratadora de aguas residuales, que trata diariamente más de 70 litros por segundo”, refirió.