Cerca de 90 mil estudiantes de los diferentes niveles escolares del sistema poblano de educación media superior iniciaron la presentación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), cuyos resultados se conocerán una vez que arranque el ciclo escolar 2012-2013 en el país, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (sep), Luis Maldonado Venegas.

Cabe mencionar que en todo el país son cerca de un millón 95 mil estudiantes que están en evaluación nacional, de un aproximado de 13 mil 500 instituciones, con la finalidad de medir su rendimiento académico del ciclo escolar que corre.

La prueba enlace para el nivel de bachillerato se aplica por quinto año consecutivo y los datos de la autoridad escolar federal revelan que en el presente ejercicio se reportó un incremento de unas 600 instituciones educativas evaluadas, en relación con años anteriores.

Los alumnos del nivel medio superior, reveló el encargado de los servicios educativos de la entidad poblana, están en evaluación en las áreas de ciencias, de lectoescritura y matemáticas, por lo que las autoridades nacionales buscan tener una radiografía apegada a la realidad del aprovechamiento escolar de los jóvenes que están por ingresar al nivel superior.

La finalidad de la prueba enlace, ratificaron las autoridades federales del rubro escolar, es generar programas de mejora educativa en todos los niveles y coadyuvar con la mejor formación de los estudiantes, pero de ninguna manera, es un mecanismo de castigo para los estudiantes y los profesores de los diferentes niveles y áreas del conocimiento.

Lo que se busca con la aplicación del examen nacional, es conocer el nivel en que se encuentran los estudiantes —en este caso de preparatoria— pero además generar propuestas que permitan un mejor aprendizaje, para que se adapten en las mejores condiciones a la vida que enfrentarán en su futuro laboral y que se desarrollen en las mejores condiciones.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la prueba enlace considera evaluaciones sobre competencias disciplinares básicas, entre las que se cuentan 60 reactivos en el área de matemáticas y 50 reactivos más sobre comprensión de lectura, evaluaciones que realizan aplicadores externos a las escuelas y se llevan a cabo en cinco sesiones de 50 minutos en los días calendarizados.