“Lo mejor está por venir” se lee en uno de las cartulinas que cuelgan del mototaxi modelo “burrotaxi”, una carreta jalada por un burro que circuló el día de ayer en el Centro Histórico.

Los mototaxistas integrantes del Frente de Usuarios de Mototaxis, se presentaron ayer en el Congreso local para presentar su opción de transporte ecológico: el “burrotaxi”. Los miembros del Frente de Usuarios de Mototaxis mostraron el vehículo jalado por un burrito que se presenta como una opción al programa implementado por el gobierno del estado de canjear los mototaxis.

El gobierno estatal echó a andar un programa de reemplazo de mototaxis, transporte ocupado en las zonas rurales y semi-urbanas de la ciudad. Consiste en comprarles por 5 mil pesos dos mototaxis a cambio de cada vehículo. Dicha cantidad de dinero les permitirá a los mototaxistas hacerse de un automóvil que reemplace a los mototaxis, pagando su primera letra del crédito.

No obstante las “bondades” del programa gubernamental de sustitución de mototaxis, el programa ha sido desacreditado por los mototaxistas que consideran que el programa no atiende la realidad de las comunidades rurales, ni el estado de los caminos vecinales, ni la economía de estas zonas, amén que la movilidad que se logra por los caminos rurales no se podrá lograr con automóviles. Otra crítica que ha recibido el programa de reemplazo de mototaxis es el relativo al pago de combustibles, y al de refacciones, ya que ocupar coches no le resultaría rentable a los mototaxistas.

“Burro taxi, 100 % seguro”, se lee en otros de los cárteles del taxi jalado por burros.

“Llego donde el taxi local no”, se podía leer en el vehículo con el que los mototaxistas se pasearon en el Centro Histórico de la ciudad.

Otra leyenda que mostraban los mototaxistas señalaba la legalidad del transporte alternativo: “No está permitido, tampoco prohibido”.




El pasado 15 de marzo la desesperación de los mototaxistas llegó al grado de llevar a una persona crucificada a la manifestación en la que exigieron al gobierno estatal ser escuchados, ya que carecen de dinero para aceptar la propuesta de dejar sus unidades por taxis. Incluso, los manifestantes solicitaron en su desesperación que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, les hiciera el préstamo para adquirir los vehículos que ofrece el gobierno de Rafael Moreno Valle.


Nuestros mototaxis costaron entre 30 y 45 mil pesos y el gobierno sólo nos los agarra en 5 mil pesos; así cómo, ni soñando podremos comprar un Atos o un Matiz”, dijo María Ramos Cuautle, conductora de Huejotzingo.

Cerca de 300 mototaxistas, incluyendo a familias con niños, realizaron una larga protesta que inició antes del mediodía en el reloj de “El Gallito” en 11 Sur y avenida Reforma, donde partieron rumbo al Congreso del estado y la sede del gobierno estatal Casa Aguayo.

En el camino solicitaron como mofa que el “Chapo” Guzmán les diera “tantito” dinero para no quedarse sin trabajo y así incorporarse al programa del gobierno de Rafael Moreno Valle. A pesar de la seriedad con que fue escrita e impresa la petición, algunos mototaxistas dijeron que pedirle dinero al narcotraficante es para mostrar la desesperación que viven desde que les quieren quitar sus unidades.

No tenemos dinero, qué quiere el gobierno que hagamos, que robemos, pues mejor se lo pedimos al ‘Chapo’, creo que él nos ayudaría más que Moreno Valle, parece increíble”, dijo Vicente García, conductor de Cuautlancingo.

Por su parte, Margarito García Rojas afirmó que existen más de 5 mil mototaxistas en todo Puebla y no 2 mil 500 —como afirma el gobierno— distribuidos en 15 municipios, quienes en su gran mayoría no están conformes con la insistencia del gobierno de quitarlos.

“Nos ofrecen 5 mil pesos por cada mototaxi, es insuficiente para la compra de un vehículo nuevo, es una burla porque nuestra unidad la compramos en 45 mil pesos y nos dan 5 mil pesos.”