Aunque el litigio por la posesión del predio de Valle Fantástico no ha culminado, el gobierno del estado trabaja en el mismo a marchas forzadas para instalar el Parque Metropolitano.

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, pudo comprobarse que de lo que fue un día un parque de diversiones solo queda la fachada o cascarón y una casita abandonada al estilo “Tío Chueco”. De los juegos mecánicos, como la rueda de la fortuna o las resbaladillas gigantes, sólo queda el recuerdo.

Mientras tanto, al fondo del terreno ubicado en la zona de Angelópolis —de mayor plusvalía en el estado—, se pueden ver trabajadores realizando obras para lo que será el Parque Metropolitano. En tanto, las instalaciones son vigiladas en todo momento por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes no permiten el acceso a quien no esté autorizado o con alguna credencial de prensa o de gobierno.

En tanto, el destino de los juegos es un misterio, incluso la oficina del Fideicomiso Atlixcáyotl —dirigida por Pedro Plaza—, indicaron que no harán comentarios sobre el tema. Incluso, el secretario de Administración, José Cabalán Macari, señaló que desconoce dónde quedaron los juegos mecánicos que presuntamente son propiedad de Diversiones Chabero.

El nuevo espacio ecológico tendrá una inversión de 100 millones de pesos y a través de tres turnos, con más de cien trabajadores, como ambientalistas y conocedores de la naturaleza trabajan para concluir la recuperación del predio el 20 de abril. Se anunció que el próximo 2 de mayo será presentada por el gobernador en el marco del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. En las 18 hectáreas del Parque 
Metropolitano, antes Valle Fantástico, construyen diversos ecoparques que presentan un avance de 90 por ciento, según los mismos empleados.

Pero el conflicto judicial por la posesión del predio conocido como Valle Fantástico está lejos de terminar, luego de que el abogado de Ricardo Henaine Mezher anunció que se ampararán nuevamente ante el resolutivo de magistrados estatales, pero con autoridades federales. Apenas este martes, el gobierno de Puebla difundió que ganó un proceso en el litigio contra Ricardo Henaine por el predio donde operaba Valle Fantástico. Por unanimidad, los magistrados que integran la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, notificaron al gobierno estatal la sentencia que confirma el fallo del juez Segundo de lo Civil de Cholula.

De acuerdo con el expediente 86/2012 se resolvió que el predio identificado como UDU-SA-18 (Parque Metropolitano), se reintegrará al patrimonio del gobierno estatal. Una de las razones, se señala, es que al ser un parque público no puede convertirse en objeto de una donación. 

Sin embargo, la defensa del empresario poblano señaló que apenas es una parte de dos litigios, por el cual aún tienen el recurso de amparo que, dieron a entender, buscarán. Rodolfo Arango Mijangos, abogado representante de la defensa de Ricardo Henaíne Mezher, explicó que su cliente enfrenta con el gobierno de Puebla dos tipos de procedimientos y ninguno de los dos ha llegado a las últimas instancias.

Arango Mijangos señaló a Intolerancia Diario que los juegos mecánicos desmantelados tendrán que regresarse a su dueño. Asimismo, en un comunicado, explicó que con relación al inmueble conocido como Valle Fantástico existen dos procedimientos legales instaurados, los que aún tienen mucho camino legal por seguir.

La defensa
El abogado explicó que el segundo procedimiento nació a la vida jurídica en abril de 2012, cuando el gobierno del estado demandó la nulidad de las escrituras públicas de donación onerosa de Inmobiliaria Hena y otras personas físicas y morales, como exgobernadores, exsecretarios de Gobierno y Finanzas.

La demanda fue radicada bajo el expediente número 795/2011, nuevamente del Juzgado Segundo Civil de Cholula, Puebla. El pasado 16 de diciembre de 2011, el juez Segundo de lo Civil de Cholula, Jared Albino Soriano, dictó la sentencia de primera instancia, en la que —en síntesis— declaró la nulidad de las escrituras públicas de donación onerosa.

En consecuencia, se interpuso el recurso de apelación previsto por la ley de la materia, por lo que expediente de referencia fue enviado a la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La misma fue radicada bajo el toca de apelación 86/2012. Cabe señalar que el pasado 27 de marzo del año en curso, la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, notificó a las partes la sentencia de apelación que estimó conveniente, en la que confirmó la sentencia.

“A partir de este momento, la parte demandada cuenta con un plazo de 15 días hábiles para interponer el juicio de amparo directo, con el objeto que nuevamente sea un Tribunal Colegiado dependiente del Poder Judicial de la Federación el que juzgue.

”A diferencia de las dos autoridades anteriores que se encuentran al servicio del gobernador, con imparcialidad y objetividad juzgue en definitiva la procedencia o improcedencia de la demanda de nulidad interpuesta por el gobierno del estado.”