La Premio Nobel de Paz 1992, Rigoberta Menchú, dijo hoy que confía que la liberación de 10 rehenes en poder de las FARC se haga sin tropiezos y pidió a la guerrilla y al gobierno colombiano cumplir con lo pactado.

“Que cumplan con lo ya pactado (para este lunes), que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido muchos obstáculos, ha sido difícil pero todo es posible”, dijo a periodistas la líder indígena guatemalteca.

Menchú integra la Comisión de Mujeres que recibirá al primer grupo de un total de 10 soldados y policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han prometido liberar en reconocimiento a su gestión de paz.

La Nobel de Paz 1992 expresó su esperanza que el retorno a la libertad de los uniformados colombianos con más de una década en cautiverio ayude a abrir espacios que contribuyan a la búsqueda de la paz en este país sudamericano.

Los rehenes serán liberados por las FARC entre este lunes y el miércoles próximo en algún lugar de la selva colombiana, para lo cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ofreció garantías de seguridad.

Como garantes de la entrega de los cautivos estarán, junto a Menchú, la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata, y la esposa del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro.

De la delegación internacional de mujeres también forman parte la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora del proceso de liberaciones.