En el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle se han despedido a 4 mil 49 personas del 1 de febrero de 2011 al 29 de febrero de 2012, reveló la Secretaría de Administración, quienes han sido sustituidos por 3 mil 578 nuevos funcionarios públicos.

Así lo señalan las solicitudes realizadas por medio de la Ley de Acceso a la Información 00065912 y 00066112 hechas por Intolerancia Diario, en las que se asegura han dejado de trabajar por “terminación de contrato” o “baja voluntaria”.

Cabe destacar que la información entregada por la Secretaría de Finanzas no incluye a los despidos, bajas o renuncias de organismos descentralizados, y sólo son los de las dependencias estatales.

En el mes de mayo del 2011, en respuesta a la solicitud de acceso a la información 00170211, el gobierno del estado había dado de baja a mil 978 trabajadores de diferentes dependencias, cifra que duplicó en nueve meses.

En este mismo tiempo se contrataron a 2 mil 35 personas, por lo que en ese mismo lapso de tiempo mil 543 personas suplieron a los despedidos. Todo a pesar de que el 30 de junio del 2010, en la explanada de la Secretaría de Finanzas, Rafael Moreno Valle Rosas prometió en campaña que no habría bajas si le daban el voto.

En mayo de 2011, en entrevista, personal de la Secretaría de Finanzas —quienes por obvias razones pidieron anonimato— señalaron que el subsecretario de Administración, Gustavo Fernández Cortés, se está encargando de dar de baja a los trabajadores que quedan de la pasada administración marinista.

Indicaron que no puede ser que el que está encargado de los despidos, Gustavo Fernández, haya trabajado en el gobierno de Mario Marín Torres y ahora pretenda desaparecer todo rastro de empleados de ese sexenio.

Dicho funcionario —ahora morenovallista— trabajó para el gobierno de Mario Marín como director de Enlace Institucional de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Lo peor es que nosotros ni somos políticos, nunca tomamos bandera por Marín, somos trabajadores que en algunos casos hasta votamos por Moreno Valle porque queríamos el cambio y nos prometió proteger nuestro trabajo, ahora sabemos que fue una mentira.”
Añadieron que la Secretaría de Finanzas y Administración tiene a la mayoría de los trabajadores son contratados por un mes, mientras que a otros que apenas entraron ya les están dando contratos de por lo menos medio año.

“No puede ser que estemos trabajando en la zozobra de que seremos despedidos, siempre amenazados con que nos corran, ya es insostenible la situación, ya corrieron a 100 la pasada quincena, se esperan otros en la que sigue y así cada mes hasta que desaparezcan a todos los que trabajamos en el sexenio anterior.”

Quien dio está declaración hace nueve meses, también ya dejó la nómina en uno de los tantos recortes.