El nieto mayor del rey Juan Carlos de España, Felipe Juan Froilán, se recupera después de ser operado de un pie tras disparársele de forma accidental un arma de calibre 36, el lunes pasado.

El hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, de 13 años, se encontraba haciendo prácticas de tiro con su padre, en una finca de Soria, centro-norte del país, pese a que no tiene la edad legal para hacerlo.

La legislación española establece que la Guardia Civil puede conceder una autorización especial a partir de los 14 años, exclusivamente para la caza o para competencias deportivas y siempre acompañado de un adulto con permiso de armas.

Más aún, para obtener el permiso, el menor tiene que pasar una prueba de capacitación teórica y otra práctica. Los medios españoles destacaron que en el caso de Felipe Juan Froilán, no se dan ninguno de los supuestos.

En ese contexto, se abren dos investigaciones: una penal en la que muy probablemente Marichalar, divorciado de la Infanta Elena, será llamado a declarar como testigo para confirmar que el disparo fue accidental.

Además, una administrativa, con la incoación del correspondiente expediente por una falta al Reglamento de Armas, que instruirá la Inspección de Armas de la Guardia Civil de Soria.

Finalmente, el expediente será resuelto en última instancia por el delegado del gobierno de Castilla y León y la multa podría llegar a los tres mil euros (casi cuatro mil dólares) si se considera grave.