Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El lanzamiento tuvo lugar a las 07.39 hora local según una fuente oficial surcoreana citada por Yonhap, que detalló que Seúl está tratando de identificar la trayectoria del proyectil. Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.

Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang insiste en que la misión tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científico.

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.