Debido a la anarquía en la construcción de gasolineras en la capital poblana ocasionada por la modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), al suprimir los metros que debe haber entre una y otra, los regidores determinaron restituir lo que se había cambiado.

La medida tomada por la gestión municipal anterior ocasionó una proliferación de gasolineras que no cumplen con lo que establece el Coremun, lo anterior llevó a que el ayuntamiento de Puebla a realizar nuevas modificaciones.

De entrada, se determinó rectificar el radio en metros que debe tener una gasolinera y otra, por lo que se estableció de nueva cuenta que se tomara en cuenta una distancia en sus perímetros de hasta 500 metros a la redonda.

En sesión extraordinaria,  el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del capítulo 17 en materia de construcciones del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, destacó que dentro de la reforma se contempla la corrección al apartado de Seguridad Estructural, que garantiza que todas las construcciones que se realicen en nuestro municipio siguiendo la norma sean seguras y acordes a criterios de ingeniería validos a nivel nacional e internacional.

El punto más sensible de la propuesta, se retoma la distancia mínima 500 metros entre cada estación de servicio de gasolina, gas o diesel, lo que fue suprimido por la pasada gestión y en consecuencia las nuevas construcciones de las despachjadoras de combustible no cumplían con lo establecido ante de la reforma.

En cuanto a Medidas Preventivas y Protección Civil, el funcionario municipal aseveró que se simplificaron los trámites y eficientaron los procedimientos de evaluación de las medidas de protección civil.

Por ello, dijo se establecen de manera puntual y específica los requisitos que cualquier dependencia municipal, estatal y federal deberán presentar a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para contar con la autorización y emisión de licencias correspondientes para la ejecución de cualquier tipo de obra.

 Adicionalmente, se estableció como una parte fundamental el fomento de una visión ecológica encaminada hacia la sustentabilidad, se promueve en los proyectos el uso de materiales ecológicos, azoteas verdes, sistemas ahorradores de energía, de energía renovable, de reciclado.

A partir de ahora, recalcó el funcionario municipal la Dirección de Desarrollo Urbano contará con un procedimiento para la revocación de autorizaciones o licencias que hayan sido emitidas violentando las leyes u ordenamientos aplicables; ajustándose a los procedimientos que establecen leyes en la materia, así como contar de manera con la anuencia del cabildo o del IMPLAN.

Por último, precisó que  se define la función de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (DROC); la cual consiste en acreditar con su firma el cumplimiento cabal de toda la normativa y leyes aplicables en los proyectos y obras que avalan.

Adicionalmente, se crea la figura del Perito Corresponsable en Desarrollo Urbano que ya existe en otras entidades del país. Los Peritos deben acreditar su conocimiento, deben tomar un curso de al menos 60 horas y se aumentan las sanciones para los DROC que incumplan su función y traicionen la confianza de las autoridades y los ciudadanos.