Los integrantes del sistema escolar poblano saben reaccionar ante las emergencias, porque permanentemente hay capacitación para los estudiantes, afirmó el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, “se inculcó una cultura de la prevención, que es parte de los contenidos de educación que se les brinda diario”.

El funcionario dijo que la finalidad de las autoridades escolares es que los estudiantes de los diferentes niveles educativos del estado, particularmente de las regiones en riesgo, es que aprendan a convivir con los fenómenos de la naturaleza. Insistió en que hay una preocupación permanente por reforzar la cultura de la prevención “hoy los niños tienen sensibilidad y preparación, lo que los convierte en monitores de las contingencias”.

Maldonado Venegas afirmó que ante el temor y la preocupación que se vive en los municipios cercanos al volcán, nadie puede tomar iniciativas ni realizar pronósticos propios sobre la situación que hay día con día, porque para eso están los expertos, que tienen los sistemas de vigilancia activados y hay esquemas de respuesta inmediata en el gobierno de Puebla para atender posibles contingencias. Afirmó que la secretaría está atenta en caso de una convocatoria de los organismos de protección civil y agregó que el sistema escolar está preparado para hacer lo que les corresponde “porque sabemos que hay protocolos establecidos y esperaremos indicaciones para ofrecer respuesta oportuna”.

Sin embargo, dijo que en la SEP saben que las exhalaciones generan mucha inquietud, pero el llamado a la sociedad es que asuma la cultura de la prevención y estén preparados para cualquier eventualidad, “en las escuelas se dieron las recomendaciones para cuidar la salud y estar pendientes, pero no solamente en las aulas también en los hogares”.

Maldonado Venegas dijo que en el sector educativo de Puebla practican simulacros permanentemente, “se hacen cada tres o cada seis meses y la evaluación es que son ordenados y ágiles, los alumnos responden sin problemas ante temblores y exhalaciones del volcán”.