El incendio registrado en el cerro de El Palmar, en Libres, está controlado en un 95 por ciento y casi apagado, informó el Director General de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, tras reunirse con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), Amy Camacho, quienes realizaron un recorrido por la zona.

Morales Rodríguez señaló que en estos momentos un grupo de 200 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la SSAOT, Protección Civil y voluntarios, trabajan para combatir el incendio, el cual se espera que en las próximas horas sea apagado en un cien por ciento, ya que las condiciones del viento favorecen las labores de sofocamiento.

“Estamos trabajando en la zona para que esta tarde quede apagado el fuego; por ahora está controlado, así que ya no existe el riesgo de que se expanda”, puntualizó el responsable de Protección Civil en la entidad.

Esta mañana el funcionario acompañó al titular de la Semarnat en un recorrido que realizó por la zona para evaluar los daños y realizar un balance de los incendios que se han registrado en la entidad y en Morelos.

Hasta el momento se han consumido 140 hectáreas de bosque. (100 en el Estado de Puebla y 40 de Tlaxcala).

El Director de Protección Civil descartó algunas versiones respecto a la desaparición de brigadistas, al recordar que el saldo que ha dejado este incendio es lamentablemente de dos personas muertas y tres lesionadas.

Jesús Morales Rodríguez señaló que el siniestro fue ocasionado por una fogata, por lo que hizo un llamado a la población a tener las precauciones necesarias para evitar este tipo de incidentes.

Asimismo, indicó que las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública realizarán recorridos en las zonas boscosas con el fin de prevenir la generación de incendios. En lo que va del año esta dependencia ha atendido 265 incendios en la entidad.