Abelardo Cuellar, candidato del Movimiento Progresista a la diputación por el distrito 9, consideró que la reforma laboral será impulsada por PAN, PRI, Panal y PVEM, institutos que muestran plena coincidencia en aprobar esta medida.

Para el especialista, este rubro define con claridad los intereses y el proyecto de país que cada una de las fuerzas políticas impulsa. Cuellar estimó que el proyecto tanto del PAN, PRI, Panal como del PVEM simplemente busca conservar y reforzar las medidas estructurales del programa neoliberal que significan pulverizar los derechos laborales que le dan estabilidad a los trabajadores, que les han permitido construir su patrimonio y que de manera histórica han sido ganados por distintas luchas sindicales como derechos plenamente reconocidos por la Constitución. Advirtió que el gran riesgo de que las fuerzas opositoras a este modelo económico no triunfe es que se imponga definitivamente el programa neoliberal.

“Uno de los ejemplos más claros sobre las posiciones de los distintos partidos políticos es la reforma laboral. En ella el PRI, el PAN y el Panal han manifestado abiertamente su decisión de apoyar esta reforma laboral que es propuesta e impuesta por organizaciones financieros internacionales a nuestro país.

”Desde 2002 Vicente Fox reconoció que la reforma estructural en materia laboral fue propuesta por estos organismos financieros internacionales.

”Hoy en las elecciones Andrés Manuel López Obrador está oponiéndose a esta reforma que es contraria a los trabajadores. Y cuatro partidos que son más de lo mismo: PRI, PAN, Panal y Verde Ecologista, sostienen la necesidad de esta reforma laboral.”

El candidato a diputado del PRD, Abelardo Cuellar, señaló que la reforma laboral afectará los derechos de los trabajadores en varios rubros modificando de manera permanente las garantías al trabajo logrados en casi un siglo de lucha de este sector.

“La reforma laboral afecta a los trabajadores en varias áreas, en cuanto al ingreso, a su promoción y a su permanencia. En cuanto a su ingreso se les permite que a los trabajadores se les contrate a prueba por seis meses sin derecho a liquidación. En cuanto al ingreso se le hace a un lado a las estructuras sindicales permitiendo que las empresas de outsourcing sean las que contraten a su personal. Lo anterior traería como consecuencia que los sindicatos pierdan parte de su razón de ser. Ser los intermediarios por su conducto se contrate y se defienda a los trabajadores.

”En cuanto a la promoción, impulsan la idea de que los trabajadores para ganar más y tener una transformación en sus categorías no deben tomar en cuenta su prima de antigüedad, sino su calidad y su productividad, pero esta calidad va a ser calificada de forma unilateral por el patrón, lo que generaría que los trabajadores en cuanto a su promoción sean nulas su posibilidad de transformar sus plazas.”