El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que continuarán temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del país, mientras que se prevén lluvias fuertes en el norte del territorio.

Reiteró que este viernes seguirá un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República, manteniéndose las mañanas frescas en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México, lo que originará nublados con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la zona de inestabilidad atmosférica persistirá sobre Chihuahua y Coahuila, ello ocasionará nublados con lluvias moderadas.

En dicha región, también habrá vientos de moderada a fuerte intensidad que podrían generar remolinos y tolvaneras en el norte del territorio.

Mientras que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico hacia el sureste del país y la Península de Yucatán generará nublados con lluvias dispersas en ambas zonas.

El SMN pronosticó temperaturas mayores a 35 grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

En tanto, se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El reporte señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado y aumentará la nubosidad por la tarde, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo.

Además, predominarán temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetro por hora.

Para la Mesa Central pronosticó cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a calurosas durante el resto del día, con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el organismo agregó que prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Durango y Zacatecas, así como precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán. Nuevo León, Puebla, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.

Así como lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Cabe recordar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 42 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca con seis grados.