En su visita a Puebla, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, echó las campanas al vuelo y afirmó que su partido lleva la delantera en Puebla con 10 y hasta 12 puntos de ventaja en las preferencias electorales. Señaló su confianza en el triunfo de su partido en las próximas elecciones.

En una súbita visita a Puebla, se reunió con la estructura del tricolor en Puebla y la dirigencia estatal para un cónclave de evaluación de la campaña de Peña Nieto en el estado. Pedro Joaquín Coldwell aseguró que para el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto y para el CEN es prioritario ganar la elección en Puebla, y los recientes estudios de opinión indican que “vamos en el camino correcto, que estamos adelante con las candidatas al Senado y los abanderados a diputados federales”.

El triunfo en Puebla —dijo— es fundamental para la victoria del PRI en todo el país, ya que la entidad tiene uno de los cinco padrones más importantes del país y por ello “nada de voto diferenciado, Enrique Peña Nieto requiere de mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado”, manifestó el líder ante cientos de priistas que conforman la estructura del partido.

“Vamos a darle a nuestro próximo presidente la mayoría que necesita en ambas cámaras, a fin de que pueda sacar adelante las grandes reformas que el país requiere (…) ante ello necesitamos desplegar toda la estructura del partido en favor de nuestros candidatos.”

Puebla, el objetivo
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN, coincidió en que Puebla es prioridad nacional. “Puebla no está sola, que nadie se equivoque. Vamos por todo en el estado, vamos por el triunfo de las dos senadoras y de los 16 diputados federales”.

Reiteró que encuestadoras de prestigio como Parametría, Buendía y Mitofsky dan una clara ventaja a los candidatos del PRI en la entidad, incluyendo a Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, hizo un reconocimiento a la militancia partidista, a quienes conforman la estructura del partido y que harán posible el triunfo de los candidatos y que llevarán a Los Pinos a Enrique Peña Nieto. También hicieron uso de la palabra los candidatos a diputados por el distrito 6, Enrique Doger Guerrero; Juan Taylor, del distrito 10, así como las candidatas al Senado, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña.

Estuvieron presentes destacados priistas como los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Guillermo Jiménez Morales; Alejandro Armenta Mier, coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto y Javier López Zavala, coordinador de Promoción al Voto. Por parte del CEN, Graciela Ortiz González, secretaria de Acción Electoral así como Juan Carlos Lastiri Quirós, secretario de Gestión Social.

La lupa electoral
Pedro Joaquín Coldwell dijo que espera que el gobernador Rafael Moreno Valle cumpla su palabra de no intervenir en el proceso electoral y se comporte de manera democrática. Ante los cuestionamientos sobre la injerencia del gobernador Moreno Valle en el PRI o la existencia de algún tipo de acuerdo entre el PRI y Moreno Valle, justificó a su partido político señalando que es institucional.

“Lo que hay es una actitud de que los priistas: somos muy institucionales. Nosotros tenemos una cultura política que apunta a fortalecer los niveles de gobierno aunque sean distinto de nuestro partido.”

El dirigente nacional del PRI se reunió con la estructura tricolor y la dirigencia estatal de su partido a puerta cerrada.

“Nosotros vimos a Peña muy bien en el debate, pues menuda sorpresa se llevaron (los otros candidatos) vieron a Peña que les replicó una a una todas sus acusaciones; entonces, lo pudo ver el país: a un Peña Nieto sólido, propositivo, en plan de lo que va a ser el futuro presidente de México.

”Además, los resultados, la verdadera medición del debate se vería en las encuestas (que) marcan que la ventaja de Peña Nieto no sólo se redujo y se ha venido ampliando, es el indiscutible ganador del debate y cuando se gana no hay nada que cambiar; se repite lo mismo con lo cual se ganó.

”Nosotros no tenemos ningún acuerdo con la instancia local, el PRI mantiene actitudes de respeto hacia los gobernadores de las entidades federativas porque no los vemos a ellos en las boletas, el día que veamos algún gobernador de alguna entidad infringiendo la ley, vamos a ir y lo vamos a denunciar ante el IFE y ante la FEPADE.”

Agregó que los candidatos del tricolor se dedicarán a hacer una campaña de propuestas, desde Peña Nieto hasta los candidatos a diputados y senadores.