Los candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por el 6, Enrique Guevara Montiel y del 12, Néstor Gordillo Castillo, presentaron ayer por separado propuestas para la seguridad pública pero con una visión diferente en cuanto a prioridades.

Ayer Guevara Montiel —del ala panista tradicional— y Néstor Gordillo —del grupo morenovallista— coincidieron sin haberse puesto de acuerdo en abordar el tema de la seguridad, siendo para el segundo el tema de las cámaras de video una prioridad.

Enrique Guevara presentó su primer paquete de propuestas que prometió impulsar desde la Cámara de Diputados. Destacó que como primer objetivo buscará homologar los criterios de las leyes y reglamentos federales, con la finalidad de que los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) se puedan emplear para la contratación de personal policiaco. Actualmente esas partidas sólo pueden utilizarse para la profesionalización, equipamiento y la dotación de infraestructura de las corporaciones de seguridad pública, pero no para la contratación de nuevos elementos.

La segunda de las acciones a impulsar es la generación de incentivos para los gobiernos estatales y municipales que demuestren avances sustanciales en acciones de seguridad para todas las familias mexicanas. Mencionó que su tercera propuesta consiste en la creación de un fondo especial para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la atención a las víctimas de violencia. Como cuarto punto, anunció el fortalecimiento de los consejos de seguridad en las colonias. En su quinta propuesta, señaló que trabajará en la creación de esquemas para la rehabilitación de quienes han caído en acto delictivos y como sexto punto, pugnará por la generación de más espacios públicos para el impulso del deporte y las artes, a fin de que los jóvenes se ocupen en actividades sanas y de esparcimiento.

Enrique Guevara reconoció que es destacable la labor que han realizado los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad pública, pero detalló que esas acciones pueden fortalecerse desde la Cámara de Diputados y a favor de la ciudadanía.