“Si no estamos como país dentro de la globalización, estaríamos aislados de la realidad”, indicó Javier Lozano Alarcón al realizar la apología de las reformas estructurales para mejorar la competitividad.

El candidato al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) acotó, didáctico y pausado, ante universitarios de la Anáhuac, la urgencia de impulsar las reformas estructurales, sobre todo en materia laboral, energética y de telecomunicaciones.

Invitado por estudiantes de la Universidad Anáhuac, abordó la agenda de competitividad para la próxima legislatura, en la que —dijo— es indispensable la realización de las denominadas reformas estructurales, las cuáles no se aprobaron en este sexenio.

A diferencia de los abruptos recibimientos que en los pasados días han tenido diversos candidatos presidenciales en universidades públicas y privadas, el Lozano tuvo un afable recibimiento. Ahí defendió los temas torales del proyecto de Acción Nacional: la libre competencia, la inversión privada, dotar de certidumbre jurídica a los inversionistas y crear condiciones para la competitividad.

El candidato contó con un auditorio favorable: jóvenes receptivos que coincidieron con sus planteamientos. Las preguntas que formularon los jóvenes estudiantes fueron atingentes y le permitieron al “suspirante” explayarse en sus minuciosas explicaciones.

La presencia del panista obedeció a una invitación de los alumnos del Programa de Excelencia Vértice-Anáhuac Puebla, quienes lo convocaron a una conferencia magistral para el cierre del semestre. Cabe señalar que en otras ocasiones, como funcionario del gobierno federal, Javier Lozano había acudido a la universidad.

El exsecretario del Trabajo calderonista compartió con los futuros profesionistas propuestas y diversos puntos de vista sobre la situación actual de nuestro país, particularmente en temas de productividad y competitividad.

“Hablar de competitividad es exactamente hablar del contexto global”, dijo tras subrayar que México no es un país que se encuentre aislado, sino que se encuentra dentro del fenómeno de mercados abiertos, traslado de mercancías y servicios.

El candidato del PAN al Senado de la República invitó a los jóvenes universitarios a prepararse y aprovechar la oportunidad de estudio y práctica profesional, propios del modelo formativo Anáhuac, pues resaltó la alta competencia que existe en el mercado laboral, que limita el acceso de los jóvenes o de los recién egresados a los puestos de trabajo, mismos que son derivados —aseguró— de la falta de actualización de la ley de la materia.

En la última parte del evento, Lozano Alarcón exhortó al auditorio a participar activamente en la vida democrática del país.

“Revisen las propuestas de todas las fuerzas políticas y de los candidatos para que realicen la mejor elección. Voten por quien ustedes quieran, pero voten.”

Al término del encuentro, Javier Lozano se tomó la fotografía con los organizadores.