El Instituto Federal Electoral (IFE) integró las mesas directivas de 143 mil 190 casillas para la elección del 1 de julio, y sólo en aproximadamente 90 faltaría contar con la totalidad de los funcionarios que recibirán y vigilarán la jornada comicial.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, dijo que con excepción del municipio de Cherán, Michoacán, donde hay problemas para integrar las directivas en las 16 secciones electorales, en el resto del país no hay ninguna zona considerada “foco rojo”, en donde eventualmente no pudieran instalarse las casillas.

En entrevista, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) expuso que hay 143 mil 190 casillas integradas formalmente por los distritos electorales, y añadió que sólo en 90 casillas quedaría por definir a los funcionarios que recibirán y contarán los votos.

“Sólo hay alrededor de 90 casillas en donde faltan algunas personas para tener la totalidad de los siete funcionarios que debe haber en cada casilla”, pero se tendrá la totalidad en las próximas semanas.

Baños indicó que esas 90 casillas no se han integrado porque están en zonas militares, en donde por la movilidad permanente de las fuerzas castrenses es difícil hacerlo y se complica la labor del IFE.

En el Distrito Federal son principalmente secciones que se encuentran en la delegación Miguel Hidalgo”, detalló Baños Martínez.

Reconoció que sí existe una problemática para el IFE en materia de inseguridad, pero no de la magnitud que se dice en los medios.

Sin embargo, agregó, el problema ya es atendido por el instituto en dos momentos que son: la integración de casillas que casi queda concluida y el operativo para garantizar que las casillas funcionen el 1 de julio.

El consejero electoral refirió que las secciones que tienen algún problema relacionado con la inseguridad son relativamente pocas frente a las más de 66 mil que hay en el país.

Por lo anterior, confió en que se instalarán todas las casillas en el país, aún en los estados o en zonas como Ciudad Juárez, mencionó.

“No traemos algún ‘foco rojo’ en el país, salvo en el municipio de Cherán”, y adelantó que si se registra alguna otra situación será informada a la ciudadanía.

El IFE va actuar con mucha responsabilidad y si se llega a detectar alguna zona o “foco rojo” que pueda impedir la instalación de la casilla o la realización de la jornada en alguna sección electoral, lo vamos a informar, no lo vamos a minimizar, concluyó.