El Agente del Ministerio Público Federal solicitó a un juez penal arraigar al general de división Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado Ricardo Escorcia Vargas.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en las próximas horas se conocerá si se acepta o no la petición de aplicar la medida cautelar, para continuar con las investigaciones.

Escorcia Vargas fue trasladado la víspera a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al cumplimentar personal de la Procuraduría General de Justicia Militar una orden de localización y presentación.

La solicitud fue emitida por la PGR el 7 de mayo, de manera simultánea con la de los generales DEM retirado Tomás Ángeles Dauahare y el brigadier DEM Roberto Dawe González.

En un comunicado emitido la víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional destacó que en estricto cumplimiento con la ley se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias de la PGR.

El general Escorcia causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efecto de retiro, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.