Trabajadores de la empresa constructora Garfias cerraron el viaducto Zaragoza en protesta por el adeudo de pagos por sus jornadas de trabajo durante el embellecimiento de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Son 30 los empleados que desde hace un mes no reciben su pago completo correspondiente, salvo 500 pesos que recibieron poco después de los festejos del 5 de Mayo. 

Los trabajadores aseguraron que trabajaron jornadas de 20 a 24 horas diarias a petición de la empresa constructora, con la intención de recibir sus pagos en tiempo y forma y de acuerdo a las horas de trabajo. Señalaron que los encargados de Garfias simplemente les dijeron que desde hace un mes no había dinero para cubrir sus salarios, por lo que decidieron cerrar la vialidad por la falta de sus pagos.

Los afectados manifestaron que desde mediados de abril la empresa no cumplió con los pagos a los obreros de manera íntegra, al darles menos de los mil 500 pesos de salario que les correspondía por las acciones realizadas en el mausoleo de Ignacio Zaragoza y otras zonas.

Entregaron obras incompletas
Posteriormente, personal de la Secretaría de Infraestructura dialogó con los inconformes para expresarles que se obligará a la empresa a cubrir estos adeudos esta misma semana, por lo que la vialidad fue reabierta después de dos horas de cierre. 

El director de Infraestructura Estratégica de la Secretaría de Infraestructura del estado, Carlos Osorio, admitió que las obras inauguradas para los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo no están aún concluidas, por lo que el gobierno no le ha pagado a 30 empresas. Dijo que las carencias son algunos “detalles”, como aplicación de pintura, registros y alcantarillas, entre otros acabados que siguen trabajando las empresas después del 5 de Mayo. El director de Infraestructura Estratégica del gobierno del estado aseguró que están en proceso de liquidar unas 30 empresas que participaron en las obras conmemorativas del 5 de Mayo.

Este trámite administrativo tardaría unas dos semanas, aunque añadió que podrían apartarse partidas de los pagos a las empresas para solventar directamente el adeudo con los trabajadores.