Con la finalidad de tomar acciones para dar solución al conflicto que prevalece en la población de Santa Ana Xalmimilulco, el pasado miércoles se tuvo un encuentro con ciudadanos y autoridades de dicha junta auxiliar, en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Huejotzingo, precedido por el contralor Fernando Montes Rueda, para conformar la Comisión Inspectora facultada para realizar una auditoría a la administración del edil Santos Juárez Sánchez.

El acta que consta la instalación de la Comisión Inspectora se levantó en presencia del delegado de Gobernación en el distrito, Roberto Solano y de Filemón Ramírez Sánchez, de la Coordinación de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, así como de la participación del secretario general y el tesorero de Huejotzingo, además de la Contraloría municipal. La comisión quedó conformada por 11 personas, donde Araceli Amaro Ramírez ocupa el cargo de presidenta y José Luis Severiano Juárez Sánchez el de secretario, ambos habitantes de Santa Ana Xalmimilulco. Por otro lado, a consideración del edil auxiliar, nombraron a dos testigos: José Venancio García Juárez y Pascual Flores Chiautla. 

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo el presidente auxiliar, Santos Juárez Sánchez, rindió su primer informe de labores, lo que dio pie a la inconformidad de un grupo de vecinos, quienes pidieron a las autoridades municipales la investigación correspondiente, ya que lo señalaron como responsable de supuestos malos manejos administrativos. Aunado a esto, el martes 22 de mayo el presidente municipal de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega, recibió la llamada por parte de la Secretaría General de Gobierno para hacer de su conocimiento las inconformidades de un grupo de habitantes de Santa Ana Xalmimilulco que solicitaban la sustitución de Santos Juárez Sánchez, presidente auxiliar de dicha comunidad, por supuestos malos manejos de participaciones e ingresos propios.

Entre los argumentos de los inconformes señalan que dentro de la nómina hay personas que no trabajan en la presidencia auxiliar, así como el poco o nulo avance en la comunidad y la prepotencia por parte de algunos funcionarios.