En su último reporte de ayer a las 20:00 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registró 14 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron a las 11:35, 13:04, 16:52, y 19:47 horas. Estos fenómenos estuvieron acompañados por pulsos de la pluma de gases con moderadas cantidades de ceniza. Adicionalmente, registraron segmentos de tremor espasmódico.

Las condiciones de nubosidad en la zona no han permitido la visibilidad al volcán durante buena parte de la tarde. Desde las 16:30 horas aproximadamente se observó la pluma de vapor de agua y gases delgada dirigiéndose hacia el oeste. La pluma de gases más intensa alcanzó entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, a partir de donde se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el norte.

Durante la noche de jueves y la madrugada del viernes presentó tremores constantes y 41 exhalaciones. Sin embargo, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reportó en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderón) que la actividad del coloso ha disminuido ligeramente en cuanto al número de emisiones importantes del volcán. “La actividad del volcán disminuyó ligeramente en cuanto al # de emisiones importantes. En últimas horas sólo presentó aisladas exhalaciones.”

Pero, según el reporte diario de la dependencia de la Secretaría de Gobernación federal, la actividad del volcán a partir de las 9:15 horas de este viernes se ha presentado diversos segmentos de tremor espasmódico de amplitud variable. Los mismos han sumando en ese tiempo un total 45 minutos de tremor de baja a mediana amplitud, y a partir de las 10:02 horas con alta amplitud y que persistió hasta el momento del reporte a las 11:00 horas, aunque con tendencia a disminuir a partir de las 10:44 horas.

El tremor estuvo acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se dirigen hacia el este y han alcanzado alturas mayores a dos kilómetros por encima del nivel del cráter. Adicionalmente a los periodos de tremor, se registraron 41 exhalaciones de baja a mediana intensidad, las más importantes fueron a las 14:10, 16:57, 17:44, 19:06, 19:32 y 20:04 del jueves, y a las 00:28 horas de este viernes.

Los registros
Durante la noche se observó incandescencia en el cráter, así como la emisión de fragmentos a corta distancia del mismo. Al momento del reporte de las 11:00 horas no había visibilidad en el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona. Se recibieron reportes de caída de ceniza en Atlixco y en San Pedro Benito Juárez. El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 8:44 horas del jueves se ha observado dispersión de ceniza vía satélite. Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html