En sesión solemne el ayuntamiento de Puebla reconoció a los 33 ombudsman del país con la entrega de la Cédula Real, máxima distinción del municipio. En su intervención, el representante de la CNDH, Óscar Elizundia Treviño —secretario técnico—, destacó que es necesario unir esfuerzo para buscar un panorama mejor.

En representación de Raúl Plascencia, titular del organismo a nivel federal, aseveró que seguirán comprometidos con impulsar un respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

Por su parte, el presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que es un orgullo y un honor porque representan una institución democrática del país. Destacó que en el ayuntamiento que encabeza reconocen el valor y la democracia del país, ya que el puesto por lo que siempre requerirán del apoyo de la CNDH. Aseveró que no tienen ningún temor de las acciones de las comisiones de loa Derechos Humanos, ya que son concientes de que es un derecho fundamental de las garantías individuales del mexicano, por lo que exhortó a seguir con valentía y amor la defensa de los ciudadanos.

Rivera Pérez refirió que la figura del ombudsman representa una de las instituciones democráticas más valiosas de México. Por eso el edil felicitó la existencia de estas instituciones, del debate, la crítica objetiva y la existencia de las recomendaciones de la CNDH.

“En el gobierno municipal tenemos por principio el valor de la democracia y sus instituciones, por eso no tememos al trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos, ya que son los principios que tienen que regir el actuar de toda institución.”

El alcalde exhortó a los galardonados a seguir trabajando con valentía a favor de las personas y de sus derechos.

En su oportunidad, Guillermo Rivas Álvarez explicó que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos agrupa a los 32 organismos estatales protectores de los derechos humanos y a la CNDH. Su objetivo es impulsar acciones de coordinación y coadyuvancia tendientes a la promoción, observación y estudio de la protección y defensa de los derechos humanos

Posteriormente, Óscar Elizundia Treviño agradeció el reconocimiento para los ombudsman del país y refrendó el compromiso con los valores y principios de la Cédula Real.

“La responsabilidad de los ombudsman del país es promover acciones en favor de los grupos en riesgo de vulnerabilidad como el caso de niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes e indígenas.”