En sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), la Junta Local reiteró sancionar al candidato panista a legislador federal, Néstor Octavio Gordillo Castillo; a la aliancista, Silvia Alejandra Argüello de Julián; al PAN y Panal por violar la ley electoral.

Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo, detalló que la Junta Local del IFE Puebla confirmó la sanción establecida por el Consejo Distrital a Gordillo Castillo, candidato por el distrito 12, con 650 salarios mínimos, equivalentes a 38 mil 402 pesos. El Partido Acción Nacional también deberá pagar la misma cantidad la próxima semana.

Zamora Cobián informó que la candidata Argüello de Julián recibió una sanción de 210 días de salarios mínimos, que equivale a 11 mil 816 pesos y el Panal se hizo acreedor a una multa de 300 día de salarios mínimos, que son 17 mil 724 pesos.

El vocal ejecutivo del IFE recordó que los candidatos y sus partidos políticos fueron sancionados por ubicar propaganda político-electoral en lugar prohibido por la ley electoral, como en torres de la Comisión Federal de Electricidad, “la CFE asumió como propias esas instalaciones y los partidos no pidieron permiso para colocar su propaganda”. La individualización de la sanción —dijo— marcó la diferencia monetaria entre ambos contendientes.