Por el incumplimiento en la meta programada, la empresa Citélum, responsable del servicio de alumbrado público, fue sancionada en tres ocasiones por la Secretaría de Medio Ambiente acumulando casi 150 mil pesos de sanción económica.

Esto debido a que hasta el momento la empresa no ha logrado mantener 5 por ciento del alumbrado apagado al mes, como lo estipula el contrato de concesión, donde mínimo se debe de contar con 95 por ciento del alumbrado prendido ya que en los últimos meses las luminarias apagadas llegan hasta 6.5 por ciento, lo cual se traduce en incumplimiento que ha generado tres multas consecutivas.

Al respecto, el titular Alejandro Fabre Bandini informó que este 6.5 por ciento representa por lo menos 5 mil 200 luminarias apagadas que son responsabilidad de la empresa, ya que Citélum deberá de atender hasta 80 mil puntos de luz. Fabre Bandini mencionó que las multas aplicadas a la empresa son mensuales, ya que de acuerdo al trato, 5 por ciento es la cifra máxima al mes, sin embargo no se ha logrado disminuir el 1 por ciento restante.

Explicó que de acuerdo al contrato, cuando la empresa no logra mantener en un 5 por ciento el alumbrado apagado como máximo al mes, son sancionados con 1 por ciento del costo de este convenio. Aseveró que estas sanciones mensuales fueron requeridas por la misma empresa quien solicitó que se aplicara la amonestación económica con el objetivo de acelerar el proceso meta.