El candidato a diputado por el distrito 9, Abelardo Cuéllar Delgado, expuso que tanto operadores políticos del PRI como del PAN se han sumado a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en dicho distrito. El aspirante a legislador afirmó que de llegar al Congreso Federal hará suya la propuesta de disminuir 50 por ciento de su salario como diputado.

Cuéllar dijo que los legisladores reciben hasta 50 mil pesos al mes, lo que incluye su dieta neta, la asistencia legislativa y de atención ciudadana. “Si lo comparamos con el salario que reciben millones de trabajadores en el país y vemos que la mayoría de las reformas legislativas del PRI y el PAN han afectado a millones de trabajadores, es congruente que la dieta de los diputados sea a un 50 por ciento en la próxima legislatura.”

El aspirante por el distrito 9 señaló que el Seguro Popular no abarca de manera integral los derechos a la salud de los derechohabientes: 

“Hay un número importante de poblanos que no cuentan con cobertura de seguridad social, hay gruesos sectores de la población con enfermedades crónico-degenerativas. El Seguro Popular ni siquiera atiende estos servicios.”

Otra característica del distrito es la existencia de jóvenes sin empleo: “Jóvenes que se encuentran en el desempleo y sus familias están desesperadas. No hay oportunidades de empleo. Los tres niveles de gobierno son panistas. El PAN y el PRI han metido en una profunda crisis en nuestro país.”

Este sábado, los seguidores de López Obrador realizaron una reunión en la que se les repartió propaganda. El candidato a diputado por el distrito 9 señaló que alista una denuncia por la manipulación del voto en dicho distrito: “Estamos documentado estas prácticas y esperamos presentar una denuncia la próxima semana. La práctica del PRI a todo aquel ciudadano que convoque a más de 12 personas se les da una plancha, una licuadora. El PAN está llegando al extremo de comprar la credencial de elector en distintas zonas de la ciudad. Se las guardan y les dicen que se las van a regresar. Tratan de inhibir el voto con la compra de credenciales de elector.”