Ángel Treviño Márquez, de 46 años de edad, quien en mayo del 2010 fungía como encargado de la bodega de despensas y desayunos calientes del Ayuntamiento de Hermenegildo H. Galeana, fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), por sospecha de haber sido el “cerebro” del robo a mano armada de 148 mil pesos, dinero destinado para la nómina.

Treviño Márquez, tras el asalto donde dijo haber sido víctima, declaró en la Averiguación Previa 359/2010/ZACATLAN, que Héctor Hernández Hernández, que en ese tiempo era chofer de la presidencia municipal y su hermano Raymundo, lo amenazaron con secuestrar y violar a sus dos menores hijas sino se dejaba asaltar cuando saliera de la sucursal Bancomer, donde iba a retirar el efectivo.

Así las cosas el empleado municipal tras salir de la sucursal —el 21 de Mayo del 2010— fue interceptado por uno de los dos sujetos que lo condujo hasta donde se encontraba un vehículo Nissan de color gris, modelo ´93, placas MBJ5605 del Estado de México, para llevarlo a Chignahuapan donde les entregó el dinero y lo dejaron abandonado.

Al presentar denuncia ante el Ministerio Público de Zacatlán, Ángel Treviño falseo declaraciones de cómo fue asaltado, luego, tras verse acorralado en el interrogatorio de la Policía Ministerial tuvo que confesar que fue obligado a entregar el dinero y dio el nombre de los dos presuntos asaltantes.

Los sospechosos fueron detenidos y antes de ser trasladados ante el Ministerio Público ofrecieron tres mil pesos a los policías para que los dejaran libres, por lo que además los acusaron por cohecho y los internaron en la cárcel regional a disposición del Juez de Primera Instancia, quien dio entrada al proceso 79/2010.

Las investigaciones del asalto continuaron y Ángel Treviño Márquez fue también aprehendido, tras resultar presunto responsable de haber planeado el robo.