La nave Dragón abandonó la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresa hoy a la Tierra a unos 890 kilómetros al oeste del estado mexicano de Baja California, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El amarizaje de la primera nave de abastecimiento privada de la historia está previsto para las 16:44 GMT, luego de seis días de acoplamiento a la estación y de llevar provisiones a ese complejo y traer de regreso a la Tierra cerca de 800 kilogramos de carga.

Antes de reingresar a la atmósfera terrestre, la cápsula se separará de sus paneles solares y en su descenso será vigilada por aeronaves y barcos que partieron días antes desde Los Angeles, California, y que se encargarán de su recuperación.

Luego la nave Dragón será transportada al puerto de Los Angeles, cerca de las oficinas de la compañía fabricante Space X en Hawthorne, California, y en dos o tres días más será llevada a otras instalaciones de la empresa en McGregor, Texas, para inspecciones.

La cápsula Dragón fue lanzada el pasado 22 de mayo desde Cabo Cañaveral, Florida, con un cargamento de alimento, equipo computacional, vestimentas y aditamentos para experimentos científicos.

La NASA autorizó el vuelo de la nave luego de que la compañía aeroespacial SpaceX cumpliera con todas las pruebas para llevar a cabo su misión de abastecimiento a la EEI.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, calificó la misión como un paso hacia un nuevo futuro de la innovación privada en la industria espacial.

La NASA recurrió a la compañía SpaceX para continuar los vuelos de abastecimiento a la EEI, luego de dar por terminado su programa de transbordadores espaciales, ante los recortes por parte del gobierno estadunidense para su sostenimiento.

La NASA también dependerá de las naves rusas Soyuz para enviar abastecimientos a la EEI.