El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del territorio nacional, mientras que en el sureste y la Península de Yucatán persistirán lluvias fuertes.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que habrá temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que hoy será persistente la zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán y el sureste del país que, aunado al flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico, desarrollará nublados con lluvias fuertes y actividad eléctrica.

En su más reciente informe, el SMN indicó que la afluencia de humedad hacia los estados costeros del Pacífico Medio y Sur alcanzará los estados del interior del territorio nacional, cuya condición ocasionará aumento de nubosidad acompañada de lluvias aisladas.

Se espera que un frente frío débil en el norte y noreste de la República genere aumento de nubosidad, con posibles lluvias y vientos moderados a fuertes.

En Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal se pronosticaron vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, abundó que el Pacífico Norte presentará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia y temperaturas calurosas a muy calurosas, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el sur de la región.
Sobre la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, moderada posibilidad de lluvia y temperaturas calurosas a muy calurosas, además de viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetro por hora.

Para la Mesa Central se tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En lo que respecta a las lluvias, el organismo específico que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En tanto, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas la lluvia será moderada con chubascos aislados.

Mientras que habrá precipitaciones de escasas a ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

El SMN abundó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en la República ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44.4 grados centígrados y la mínima fue en Temosáchic, Chihuahua con 4.4 grados.