A seis meses de que el presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes Cabañas, ordenó la privación ilegal de Socorro Islas Celestino, además de que existe una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, y el testimonio del diputado con licencia Gerardo Blas Jorge Garcilazo Alcántara, el alcalde nunca fue llamado a declarar.

El presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Coyantes Cabañas, fue denunciado penalmente por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Socorro Islas Celestino. La denuncia fue presentada en la agencia del Ministerio Público de Ciudad Serdán, y quedó asentada con el número de averiguación previa 1245/PG/Ciudad Serdán, esto desde el pasado 19 de diciembre de 2011.

La afectada quien a su vez fue detenida el pasado 28 de mayo durante la manifestación en contra del presidente municipal por no entregar los apoyos, esto acusada por el delito de Privación Ilegal de la libertad.

De acuerdo a la información recabada el presidente municipal nunca fue presentado ante el ministerio público a pesar de los elementos que existían en su contra, tales como el testimonio de la víctima, así como del diputado Jorge Garcilazo, así como de un asistente del mismo, quien fue el que gestionó la libertad de la mujer el 17 de diciembre.

Los hechos en los que el alcalde Coyantes Cabañas habría incurrido en abuso de autoridad ocurrieron el sábado 17 de diciembre cuando Socorro Islas asistió a un evento donde se entregaban apoyos a los afectados por las heladas, se acercó al gobernador Rafael Moreno Valle para preguntarle la causa de que los apoyos sociales —como el de préstamo a la palabra para las mujeres o para el fertilizante— no habían llegado.

En la entrevista realizada en esos días, la mujer indicó que el haber hecho estos cuestionamientos generó que el presidente municipal ordenara a las policías llevarla detenida a los separos, para ser liberada después de más de una hora sin que se le diera alguna explicación.

Por lo anterior, decidió acudir a la cabecera distrital —Ciudad Serdán— para presentar la denuncia directamente en contra del edil, pues los elementos policiales señalan que él fue quien dio la indicación de detenerla ilegalmente.

Comentó que en su declaración expuso que el gobernador comenzó a escucharla, lo que incomodó al edil quien meses antes la había despedido de manera injustificada cuando trabajaba en el ayuntamiento. Asimismo, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en este caso donde se violó su libertad de expresión.

Islas Celestino expresó que solicitó hablar con el presidente municipal cuando llegaron a decirle que se podía ir, pero éste se negó a recibirla y darle una explicación sobre su detención.