A partir de esta semana comenzará la operación rescate, con el fin de salvar las candidaturas de los aspirantes a ocupar una curul en San Lázaro, e identificados con el gobernador Rafael Moreno Valle.

La operación política estará articulada por el operador electoral del gobernador y candidato a diputado federal, Eukid Castañón y por el subsecretario de Gobierno, Mario Rincón, quienes se apoyan en personal de diversas dependencias del gobierno del estado. De acuerdo con fuentes consultadas por Intolerancia Diario, en la operación política estarán involucradas la Secretaría General de Gobierno, la de Desarrollo Social, Finanzas y Desarrollo Rural.

Según está versiones, la operación se articulará a través de personajes como Milton Fregoso, coordinador de delegaciones de la Sedesol; Gonzalo Lobato Escamilla, encargado de aterrizar los programas en materia de desarrollo rural y Mario Cañedo, hermano del director general de Gobierno y encargado de fungir como enlace con el magisterio en el estado.

De acuerdo con lo que trascendió, tres son los objetivos que persigue la operación morenovallista: Salir a la ayuda de los candidatos panistas por los distritos 3 de Teziutlán, José Antonio Vázquez; del 8, con cabecera en Ciudad Serdán, Inés Saturnino López Ponce; del 10, con cabecera en San Pedro Cholula, Julio Lorenzini; del 12, con cabecera en Puebla, Néstor Gordillo y del 15, con cabecera en Tehuacán, Felipe de Jesús Mojarro.

Una segunda vertiente es contener el avance de Andrés Manuel López Obrador en la entidad y el tercer objetivo es ayudar a que Nueva Alianza obtenga en el proceso electoral los 200 mil votos en el estado que se le prometieron a la maestra Elba Esther Gordillo.