El gobierno del estado negó por tercera ocasión entregar información del helicóptero Agusta y otorgó nuevamente datos de aeronaves adquiridas en sexenios pasados y no la del 15 de septiembre del 2011.

Este fin de semana la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Administración (SA) justificó la no entrega de la información a Intolerancia Diario, al señalar que un cuarto helicóptero apenas fue dado de baja del inventario, sin mencionar nuevamente al “Ferrari de los helicópteros”.

En otra respuesta a una solicitud de información entregada por la Secretaría de Finanzas a este medio reconoce la adquisición de un helicóptero en la fecha arriba referida, ya en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, de la que no entrega datos la SA. La aeronave fue supuestamente dada de baja durante el tiempo en el que se interpusieron las quejas ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), entre diciembre y abril de 2011.

La entrega de información fue ordenada mediante resolutivo por parte de la CAIP, la que ha dado puntual seguimiento al caso de opacidad gubernamental, tras la negativa de entregar la información completa que ha llegado a medios nacionales y que ha provocado un escándalo para el gobierno de Puebla.

Ahora la CAIP tendrá que determinar antes del 13 de junio un nuevo resolutivo, en el que podría ordenar nuevamente que entregue la información basado en las pruebas presentadas, o en su defecto dar visto a la Secretaría de la Contraloría.

La Secretaría de la Contraloría es la única facultada para sancionar a funcionarios estatales administrativamente, sanciones que podrían llegar a la inhabilitación de servidores públicos, incluso la del secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro.