Industrial de abasto Puebla presentó simultáneamente a la Secretaría de Economía Federal y a Banobras el proyecto de conversión del rastro de Puebla a uno Tipo Inspección federal con el fin de buscar recursos en el orden de 30 millones de pesos.

El director del rastro municipal, Alejandro Landero Carrasco, indicó que la primera solicitud que se realizó fue a la Secretaría de Economía para acceder a los recursos de Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de los cuales se pueden obtener entre 15 y 30 millones de pesos.

El funcionario explicó que el proyecto ejecutivo no sufrió ninguna modificación, por lo que se requieren de alrededor de 83 millones de pesos para realizarlo y que dependiendo de los montos que se estén recibiendo se ejecutaría por etapas.

Se tiene contemplado realizar en una primera etapa la remodelación del área de sacrificio de cerdos que tendría una inversión de hasta 45 millones de pesos, recursos que se obtendrían del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).
Landero León destacó que ya recibieron los formatos para elaborarlos y que son parte de los requisitos que se deben hacer para solicitar y acceder a los financiamientos de Banobras.

El funcionario municipal precisó que con la ejecución de la primera etapa (remodelación del área de sacrificio de cerdos) se podrá incrementar tanto el número de matanza como la recaudación por este servicio.

En este sentido, detalló que en este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto se incrementaría hasta en 2 mil 500 cerdos sacrificados por día, es decir, hasta 5 veces más.

En cuanto a los recursos recaudados por el servicio de la matanza de cerdos, el director de Industrial de Abasto Puebla aseveró que si en este momento se recaudan al año 23 millones de pesos con esta conversión se alcanzarían los 70 millones de pesos.

Agregó que en este proceso lo que más inversión requiere es en el equipamiento del matadero ya que se trata de instalar tecnología de punta, así como la optimización de los tiempos para contar con carne de la más alta calidad.

Aseveró que este proceso de conversión llevará por lo menos 8 meses, por lo que se pretende que antes de que termine el 2012 se pueda inaugurar el rastro TIF de la capital.

Alejandro Landero manifestó que de acuerdo a la ley, se deberá de lanzar una convocatoria de licitación para el contrato de obra para adjudicarla a una constructora que otorgue las mejores condiciones.

En su caso al no poder realizar una adjudicación directa, se busca que concurse en la convocatoria, pues no se puede arriesgar este magno proyecto en manos de cualquier empresa.