El ex presidente Vicente Fox hizo un llamado a cerrar filas para asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas, y pidió "no descalificar de antemano".

Aseguró que sus ideales políticos permanecen intactos, y que mal haría en negar sus orígenes, en desdeñar su alma política, en no reconocer un proyecto en que confía y del cual ha recibido apoyo en momentos trascendentes de su vida pública y privada.

"Pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados", dijo Fox en un artículo publicado hoy en EL UNIVERSAL.

Sostuvo que se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, "democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas".

En su exposición, el ex mandatario, quien ha manifestado su apoyo al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, recordó que en días pasados manifestó abiertamente su postura ante el proceso electoral, y que lo ha hecho libremente como un ciudadano que se preocupa por el devenir de la política mexicana y por el futuro inmediato de millones de ciudadanos.

Dijo que en más de una ocasión se ha pronunciado por el retorno de la paz y por el término de una guerra intestina que sólo ha logrado una división entre mexicanos.

"La marcada manipulación de la que hemos sido objeto millones de mexicanos está alcanzando extremos preocupantes que hoy se manifiestan en los ataques, descalificaciones y diatribas que aderezan los mensajes políticos en las campañas", comentó en su escrito.

Reiteró que los mexicanos deben apoyar a quien gane la elección presidencial. "Hoy se perfila un posible ganador, sin embargo, apoyaremos a quien gane la elección final", señaló.

"Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo", expuso.

Dijo que sus ideales políticos permanecen intactos, y que mal haría en negar sus orígenes, en desdeñar mi alma política, en no reconocer un proyecto en el cual confía y en el cual ha recibido apoyo en momentos trascendentes de mi vida pública y privada.

"Pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados. Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas", manifestó.

En su opinión, democracia es construir gobiernos que tengan capacidad de hacer y decidir, que gocen de cabal gobernabilidad y apoyo popular, que el Congreso, los partidos políticos y todos los políticos electos actúen con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional.

Hizo un llamado a la reflexión, al análisis profundo y sereno, a la paz y la concordia, al compromiso y la construcción de un México exitoso y participativo.