Estudios recientes publicaron en la revista Phytoterapy Research , los beneficios de un extracto de sabal serrulata (Serenoa repens) en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y de las disfunciones sexuales asociadas. En concreto, síntomas como irritación y obstrucción del tracto urinario se mejoran, mientras que los problemas sexuales (lograr y mantener una erección, ausencia de placer sexual o dificultades de eyaculación) se pueden recuperar.

Los síntomas típicos de la HBP, tales como ganas frecuentes, intensas y urgentes de orinar por las noches, chorro débil de orina, flujo de orina lento, sensación de orina residual, presión sobre la vejiga o goteo residual después de orinar se reducen según las investigaciones recientes.

A diferencia de fármacos de síntesis que empeoran la disfunción sexual asociada a la HBP, un tratamiento con Sabal serrulata ofrece  resultados eficaces, sin efectos secundarios, mejorando incluso, la disfunción sexual, según los autores de la investigación.