La Procuraduría General de Justicia informa que a través del seguimiento a labores de vigilancia y rastreo que la Policía Ministerial realiza en inmediaciones de distintos centros comerciales e instituciones bancarias de la zona metropolitana, este día se logró la detención de dos presuntos asaltantes provenientes del Estado de México y el Distrito Federal, que hasta el momento están vinculados con dos averiguaciones previas por robo a cuentahabiente.

Se trata de Andrés Ramírez Pacheco, de 25 años de edad, y Christopher Hernández Aguilar, de 34, originarios del Estado de México y el Distrito Federal, respectivamente, a quienes les fueron aseguradas un arma de fuego y un vehículo Volkswagen Jetta modelo 2006 con placas del DF.

Alrededor del medio día de hoy, agentes investigadores que realizaban labores policiales en las inmediaciones del centro comercial Cruz del Sur, se percataron que ambos sujetos descendieron del vehículo e ingresaron a la sucursal BBVA Bancomer y haciéndose señas identificaron a una persona que acababa de realizar una operación bancaria.

Al salir del banco, el cuentahabiente abordó una camioneta marca Chevrolet tipo Jimmy. Comenzó a circular sobre el Bulevar Forjadores sin percatarse de que era seguido por ambos sujetos a bordo del Jetta, motivo por el que los agentes ministeriales también se dirigieron en la misma ruta.

Posteriormente la camioneta se incorporó a la Calzada Zavaleta y debido al tráfico el automóvil Jetta se quedó rezagado, momento en el que los elementos de la Policía Ministerial se acercaron con las debidas precauciones y le indicaron a los ahora detenidos que descendieran de la unidad.

Al efectuar una revisión se encontró en el tablero del vehículo una pistola calibre 380 marca Interarms, abastecida con tres cartuchos útiles; en tanto que, a través  de la base de datos de vehículos robados, se corroboró que el Jetta cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal, con fecha 25 de mayo de 2012.

Cabe subrayar que tras el aseguramiento, ambos sujetos manifestaron dedicarse al robo a cuentahabiente y ofrecieron a los agentes depositar en menos de 10 minutos 80 mil pesos a cambio de que no los detuvieran; sin embargo  se procedió a su inmediato aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público.

A través del rastreo se localizaron dos averiguaciones previas en la agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula, en las que ambos sujetos ya fueron plenamente identificados por cuentahabientes que fueron víctimas de robo.

Sobre el modus operandi, hasta el momento las indagatorias arrojan que ambos sujetos observaban fuera o dentro de los bancos a clientes que realizaran operaciones sobre ciertos montos.

Una vez que la víctima salía la seguían y más adelante la interceptaban en algún punto donde la amagaban con el arma de fuego y lo despojaban del dinero que acababa de retirar.

Se sabe además que operaban en inmediaciones de distintos centros comerciales, principalmente Cruz del Sur, Plaza San Diego y Plaza Pabellón Cholula, trasladándose en un Jetta color rojo o un New Beetle color gris, ambos con matrícula del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia exhorta a las personas que hayan sido víctimas, reconozcan a los detenidos o puedan a portar datos que ayuden a fortalecer las indagatorias, a que acudan ante el representante social.