Finalmente, tras presiones, el gobierno del estado reveló “a medias” los datos de los helicópteros de su posesión, entre los que se encuentran dos aeronaves modelo Agusta, ambos con un valor comercial de más de 11 millones de dólares.

Por lo tanto, el gobierno de Rafael Moreno Valle habría gastado alrededor de 152 millones de pesos por ambos helicópteros, compra que ocultó en la solicitud de información de Intolerancia Diario. Este viernes a temprana hora, mediante un comunicado, el gobierno estatal dio la información de las aeronaves, en la que reveló que han adquirido dos helicópteros Agusta, pero omitió las fechas de adquisición y los montos exactos. En la misiva, la administración estatal afirmó que se realizó con un “espíritu de transparencia”, además las aeronaves son utilizadas “para hacer frente a la delincuencia y apoyar a ciudadanos en caso de contingencia”.

Cabe destacar que el caso de la opacidad de los helicópteros revelado por Intolerancia Diario mediante solicitudes de información trascendió a nivel nacional y local en medios de comunicación como Proceso, El Universal y La Jornada de Oriente, entre otros.

La cronología
12 de diciembre
El gobierno del estado resguardó hasta 2018 cualquier información de los helicópteros de su propiedad.

28 de marzo
La CAIP ordenó al gobierno de Puebla desclasificar la información de los helicópteros, como costos y fechas de adquisición.

14 de mayo
Una vez más, el gobierno ocultó el costo del helicóptero adquirido en la administración de Rafael Moreno Valle, a pesar de dos órdenes de CAIP.
 
7 de junio
La Comisión de Acceso a la Información Pública finalmente “dobló las manos” y resolvió que el gobierno estatal entregó la información.

Extractos del comunicado
“Es necesario contar con aeronaves que permitan auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias.”

“De igual forma, el que Puebla se siga manteniendo como un estado seguro implica tomar decisiones importantes en todos los frentes y para esto, resulta fundamental contar con equipos modernos y versátiles que nos permitan hacerle frente a la delincuencia de manera efectiva.”

Las aeronaves del gobernador
*Helicóptero Agusta Grand 2010 negro, matrícula XC-LMO, comprado.
*Helicóptero Agusta Koala 2011 negro, matrícula en trámite, comprado.

7.5 millones de dólares el costo máximo del Agusta Grand.

3.65 millones de dólares el costo máximo del Agusta Koala.