Luego de que el gobierno del estado revelara la compra de dos helicópteros de lujo Agusta, quedó al descubierto la presunta falsedad en las informaciones entregadas mediante la Ley de Transparencia por los datos que no coinciden.

Las aeronaves adquiridas nunca fueron nombradas en las respuestas de la Secretaría de Administración (sa) a las solicitudes de información de Intolerancia Diario, tampoco las dos vendidas por el gobierno estatal que sólo reconocía “una baja del inventario”. Incluso, la Secretaría de Finanzas, en otra respuesta a una solicitud de este medio de comunicación, sólo refiere la adquisición de una aeronave el 15 de septiembre de 2011, que tampoco la sa reconoció en ningún documento.

Ahora se sabe tras el comunicado de la dirección de Comunicación del gobierno del estado que fueron adquiridas dos aeronaves modelo Agusta, por las cuales pagaron más de 11 millones de dólares, alrededor de 150 millones de pesos.

No es la primera vez que un comunicado oficial no coincide con respuestas de “transparencia”, ya que hace unos meses un boletín informativo señaló que el “helicóptero ambulancia” había sido utilizado en 43 operaciones para salvar a 53 personas, mientras que en la respuesta a una solicitud de información señalaba apenas 8 casos de salvamento.

Cabe destacar que a pesar de las incongruencias reveladas, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) determinó en un resolutivo final, mediante un largo procedimiento, que la sa había respondido conforme a ley, a pesar de las pruebas en su contra de la adquisición de un helicóptero en el sexenio de Rafael Moreno Valle.