Las empresas de telefonía móvil Iusacell y Telefónica México realizarán una alianza que, aseguran, beneficiará a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Sin proporcionar más detalles sobre el acuerdo, las firmas señalaron que los encargados realizar la presentación de la alianza, este miércoles 13 de junio, serán el consejero delegado-CIO de Telefónica México, Juan Avellán y por parte de Iusacell, su director general Adrián Steckel.

A través de su marca comercial en el país Movistar, la española Telefónica tiene una participación de mercado de 22 por ciento con más de 20 millones de clientes hasta el primer trimestre del año.

Por su parte, Iusacell tiene 6.0 por ciento del mercado de la telefonía móvil del país con más de 5.4 millones de suscriptores y se encuentra a la espera de ser notificada sobre la resolución que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó el pasado 6 de junio en torno a la compra del 50 por ciento de sus acciones por parte de Televisa.

En opinión del especialista en telecomunicaciones, Ernesto Piedras, la alianza podría ser en materia de compartición de infraestructura y no enfocada a una operación accionaria que requeriría la aprobación de autoridades como la CFC.

“Será un anuncio interesante pero no porque sea algo que no exista, es decir, a nivel mundial es común ver alianzas entre operadores para fortalecer músculo en términos de capacidad, renta de espectro y principalmente compartición de infraestructura como torres o equipos”, consideró el experto.