El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos afirmó que debe haber transparencia en los gastos de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que es notoria la falta de claridad en las finanzas públicas.

En la ceremonia de graduación de la tercera generación de la Prepa Iberoamericana, calificó como paradoja que la entidad tenga la mejor ley en materia de Transparencia, pero no garantiza que en la práctica se transparente el ejercicio democrático.

“No hay claridad de que se ha gastado todavía y en qué se ha gastado; tampoco conozco un informe claro que dé detalles de los gastos. Debería ser más transparente y haber una mayor información por parte del gobierno respecto a los gastos.”

Así lo señaló ante las controversias en los gastos que el gobierno estatal en materia de publicidad, convenios con los medios de comunicación y la compra de helicópteros y otros rubros del gasto presupuestal. Por lo tanto, Fernández Dávalos exhortó a la administración morenovallista a ser más transparente en el ejercicio del presupuesto y en los gastos que realizan, para no crear incertidumbre entre los poblanos.

Durante la ceremonia de graduación de 120 jóvenes de la Preparatoria Ibero, indicó que a los jóvenes que deben estar dispuestos a ir contra la corriente, que aunque traiga conflictos e incomprensiones siempre trae paz interior. Pidió a los egresados “continuar con su pensamiento crítico, propósitivo y siempre optimista frente a la realidad; precisó que la vida requiere de un continuo aprendizaje, hoy existen desafíos que demandan nuevos conocimientos.

”Los pobres, los excluidos, los sectores sociales marginados no merecen nuestra lástima ni nuestra caridad, requieren espacios sociales para desarrollarse, de apoyos inteligentes y de aliados en sus reivindicaciones; no tengan miedo, se requiere de hombres y mujeres dispuestos a jugarse la vida en bien de todos, dispuestos a ir contra la corriente; continúen aprendiendo a lo largo de la vida, aunque algunos incluso no puedan ir a la universidad.

”Espero que nos sigamos encontrando, la Ibero forma parte de su vida”, dijo.

Fernández Dávalos confió en que todos los egresados de ésta y otras generaciones de la Ibero Puebla serán hombres y mujeres competentes, pero sobre todo personas formadas integralmente; seres íntegros, hombres y mujeres capaces con y para los demás. Esto, en el marco de la graduación de la Tercera Generación de la Prepa Ibero Puebla 2009-2012 en la que 120 jóvenes concluyeron satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior.

Los estudiantes, además de obtener los conocimientos necesarios para continuar con su preparación profesional, vivieron experiencias de servicio social, laboral y rural que les permitirán enfrentar y transformar la realidad de manera consistente. En su mensaje a los graduados, María de los Ángeles Díaz les recordó que durante su estancia en la institución, además de relacionar los conocimientos previos con los nuevos y de encontrar la forma de aplicarlos aprendieron que un modo de pensamiento no es mejor que otro.

“Es preciso encontrar uno propio, que es su pensamiento el que dará sentido a ese instante pequeño en el que un sí o un no se llama decisión.”

La directora de la Prepa también recordó que los jóvenes tuvieron campamentos temáticos denominados “Derechos Humanos”, “Existe” y “Emocionarte”; en todos ellos desarrollaron valores como la amistad, la unión, la solidaridad y el compañerismo.

“Entraron para aprender, salen para servir; necesitan saber que sirven a un proyecto común en el que cada quien debe aportar lo suyo para de verdad hacerlo común.”

Xavier Recio, director general de Desarrollo Institucional, aseguró que este logro también es posible gracias al esfuerzo de los padres de familia, maestros y profesores. Asimismo, recordó que los egresados de la Prepa Ibero se destacan de otros por contar con las siguientes cualidades: viven en libertad, piensan por sí mismos y no se suman mecánicamente al pensamiento de otros, sino que argumentan sus propias ideas; son innovadores y están en búsqueda de nuevas posibilidades y soluciones; mantienen una apertura al diálogo y al encuentro con personas distintas; trabajan en equipo y son críticos.

“Los conocimientos y habilidades durante su estancia en la Prepa Ibero deben servirles para trascender y buscar la transformación social, para combatir muchos de los retos que enfrentamos actualmente en nuestro país como la violencia, la corrupción y la impunidad”, enfatizó el directivo.