El huracán Carlotta que avanza hacia la zona costera de Guerrero y Oaxaca, se degradó la madrugada de este sábado a categoría 1, aunque mantiene su índice de peligrosidad fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que a las 09:00 GMT (04:00 hora de México) Carlotta bajó la intensidad de sus vientos a 120 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste-noreste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Indicó que a esa hora el centro del fenómeno se localizaba 40 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, Oaxaca, y a 165 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con los pronósticos gráficos del organismo, el meteoro seguirá debilitándose hasta llegar a tormenta tropical, al reducir la velocidad de sus vientos a 80 kilómetros por hora, por lo que a las 13:00 horas se localizará a 100 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, continuarán las lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, sur de Veracruz y Tabasco; y fuertes a muy fuertes en Puebla, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Se recomienda a la navegación marítima de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como por inundaciones y deslaves de terreno.