El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, reconoció hoy que no existe evidencia de la participación de la Casa Blanca en el encubrimiento de la operación “Rápido y Furioso”.

Issa, republicano por California, expresó su expectativa de que el incidente de encubrimiento no vaya más allá del Departamento de Justicia y que el procurador Eric Holder coopere con la investigación para evitar su desacato.

“Espero que esto se quede en el Departamento de Justicia. Y espero que el Departamento colabore”, señaló Issa en el programa Fox News Sunday.

El congresista fue cuestionado por el periodista Mike Wallace si existían evidencias de que la Casa Blanca encubrió la operación, como lo señaló el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, después que el presidente Barack Obama ejerció su “privilegio ejecutivo”.

“No, no las tenemos (las evidencias)”, reconoció Issa.

Holder acusó la semana pasada a los republicanos de buscar un “conflicto” entre el Congreso y el Ejecutivo estadunidense con motivo de la acusación de desacato en relación con "Rápido y Furioso", el operativo de trasiego ilegal de armas a México.

Holder, acusado de desacato por su supuesta falta de cooperación, responsabilizó a Issa de convertir la pesquisa en un “táctica de año electoral” en lugar de buscar un acuerdo satisfactorio.

Hasta el momento el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil que han sido revisadas.

Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio emitido en octubre pasado.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente Brian Terry, ocurrido en 2010.

Boehner sostuvo la semana pasada que procederá el voto del desacato esta semana en la Cámara de Representantes a menos que Holder entregue los documentos solicitados.

Durante la entrevista con la cadena Fox, Issa pronosticó que Holder ser declarado en desacato por el pleno tanto por republicanos como por demócratas.