Vecinos del barrio de La Villita de Tecamachalco, denunciaron al  expresidente municipal Inés Saturnino López Ponce ante las autoridades correspondientes por vender ilícitamente el pozo de agua Santa Clara 1 en 200 mil pesos, el 9 de marzo de 2010.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, fraguó el fraude en sesión de Cabildo. Los afectados recibieron la minuta correspondiente a febrero de 2010 como certificado de la operación de compra-venta.

La minuta firmada por el exalcalde López Ponce va acompañada por las rúbricas del excomisario del consejo de administración, Rodrigo Galeano Fuentes; del exsecretario del consejo de administración y representante de usuarios de San Sebastián, Ventura Juárez de la Cruz y la de cada uno de los exconsejeros de administración.

Los denunciantes, con documentos en manos, revelaron que en la minuta que recibieron por el entonces presidente municipal, Inés Saturnino como recibo faltó la firma del representante del Ceaspue, Juan Ramírez García.

“Ignoramos si —Juan— Ramírez García no firmó la minuta porque no le avisaron para asistir a la reunión de trabajo o porque se rehusó a aprobar el acto ilegal.”

El grupo de personas explicó al unísono que con el correr del tiempo se enteraron que los pozos no se venden o se concesiónan a tan bajo costo.

“Si en este momento se pudiera vender un pozo, costaría entre los 4 y 5 millones de pesos. La verdad dudamos que se hubiera conseguido esa cantidad de dinero.”

Los defraudados por Inés Saturnino López Ponce, al conocer la realidad jurídica de su caso solicitaron al presidente municipal, Rubén Balcazar Juárez, como la actual administración, copias certificadas de la compraventa del pozo de agua autorizada por López Ponce.