Derivado de los daños en la costa oaxaqueña por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo y el reciente paso del huracán Carlotta, el costo de reconstrucción de la zona asciende a casi mil 400 millones de pesos, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, destacó la cercanía en la ocurrencia de ambos fenómenos en una misma región y el grado de daños alcanzados en un periodo corto de tiempo, que requirieron un fondo de inversión federal y estatal de 900 millones de pesos en el caso del sismo y cerca de 500 millones por Carlotta.

A 13 días del paso del fenómeno hidrometeorológico que impactó en la costa y sierra sur del estado, dijo desconocer aún el grado de afectación a las tierras de cultivo, donde se han reportado daños de consideración a plantaciones de plátano, papaya, café y cacahuate.

“Aún se está haciendo la evaluación”, afirmó el Ejecutivo estatal, quien confió que en breve podrán conocerse las cifras para la realización del trámite correspondiente a los seguros agrícolas.

No obstante, precisó que se han contabilizado afectaciones en 12 mil 500 viviendas con daños totales y parciales, en tanto 357 kilómetros de 40 ejes carreteros mantienen algún daño por el paso del huracán.

Asimismo, 21 localidades aún presentan dificultades de comunicación por lo que se han tendido puentes aéreos para asegurar el abastecimiento de víveres y otros enseres.

En materia de infraestructura escolar, indicó que de las más de 13 mil escuelas, 238 presentan algún tipo de afectación por el colapso de las techumbres, sobre todo las construidas con láminas, así como el colapso de estructuras metálicas, daños en cancelería y cercos de malla, entre otras afectaciones menores.

Cué Monteagudo confió en que el restablecimiento de la comunicación en las localidades afectadas se pueda concretar al 100 por ciento a partir del próximo 29 de junio.