El gobierno del estado de Puebla recibió un facsimilar de la obra De humani corporis fabrica libri septem, que desde este día estará instalada en la Biblioteca Palafoxiana de la capital poblana y que se convierte en una de las obras más importantes de ese espacio histórico para los habitantes de la entidad y del país.

El gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Salud del país, Salomón Chertorivsky Woldenberg, recibieron el facsimilar que data del año 1543, del autor Andreas Vesalio. La edición fue entrega por el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa Carrillo. Autoridades poblanas del rubro cultural revelaron que el texto formará parte de la Biblioteca Palafoxiana y el autor del mismo es considerado como uno de los estudiosos más destacados de la medicina de edad moderna, “el texto consta de 700 páginas, las cuales contienen ilustraciones y grabados xilográficos”.

El mandatario reveló que es de gran trascendencia rescatar los conocimientos que contiene la obra, porque además se relacionan con el área de la salud, que representa una de las demandas más sentidas de la población estatal y nacional, “el gobierno de Puebla agrade a la Fundación Banamex, ya que gracias a ellos se pudo realizar el trabajo de restauración de la obra”. Por su parte, Chertorivsky Woldenberg afirmó que acciones como el rescate del facsimilar sacan a la luz la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, que tiene un acervo importante “que incluye esta obra de uno de los más grandes exponentes de la medicina en el mundo”.

Agregó que gracias a la investigación en la medicina hoy se logró mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la sociedad y prueba de esto es que en la antigüedad la esperanza de vida de los seres humanos era de 26 años, “posteriormente se logró alcanzar los 45 años, pero en la actualidad en México la esperanza de vida llega a los 76.9 años y conforme pasen los años hay probabilidad de vivir más años”.

Asimismo, el mandatario poblano aseguró que en la entidad se realizan obras importantes en el rubro de la salud, como el hospital de Cholula y la puesta en marcha de algunos hospitales, que hasta hoy son considerados “elefantes blancos”.