En temporada vacacional se incrementa la aparición de pandillas en las calles de la capital, graffitis y accidentes en los hogares debido a la falta de una actividad para los niños y adolescentes durante este periodo.

La incidencia en el aumento de pandillerismo se da en el orden de un 8 por ciento en jóvenes de edades entre 10 a 15 años, mientras que los accidentes en el hogar aumentan un 20 por ciento en niños de edades de 3 a 10 años, así lo dio a conocer el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.

El funcionario municipal destacó que la ociosidad y la falta de una actividad durante el periodo vacacional fomentan que los adolescentes recurran a estar en las calles y al no tener acción bien encausada conforman pandillas improvisadas que se traducen en actos delictivos.

El funcionario municipal reiteró que esta tendencia se incrementa en unidades habitacionales y barrios por carecer de una forma eficiente de distracción, los jóvenes se aglomeran para realizar actos de vandalismo.

Lo anterior genera que los adolescentes recurran a actividades de graffitis y riñas, por lo que a pesar de que las autoridades de seguridad en el municipio los atienden, se trata de un problema que viene desde el interior de las familias.

Indicó que debido a esta conducta antisocial llegan a condicionar un ambiente de inseguridad que conlleva incluso a actos delictivos más graves como atentados a la infraestructura urbana, se conjugan en delincuentes y aprovechan para cometer incluso algún crimen producto de alguna riña.

El director del CERI destacó que en este caso la recomendación para los padres de familia es el de recurrir a actividades como cursos de verano o actividades deportivas para mantenerlos ocupados en dinámicas que los distraigan y no caigan en la ociosidad.

En cuanto a los accidentes en los hogares con menores de 3 a 10 años; estos se incrementan hasta un 20 por ciento, siendo los horarios en los cuales se reciben más llamadas de emergencia de las siete de la mañana a las dos de la tarde.

Vázquez Rossainz recalcó que la mayor parte de estos accidentes se relacionan con la ingesta de sustancias tóxicas u objetos pequeños, quemaduras, torceduras, caídas, por mencionar algunos de ellos.

De la misma forma refirió que en las unidades habitacionales como San Ramón, Loma Bella, Villa Frontera y Bosques de San Sebastián son las zonas donde se han reportado más accidentes donde se involucran los menores de edad.

Por ello, el funcionario municipal recomendó a los padres de familia tener muy bien vigilados a sus hijos, alejar del alcance de los niños sustancias tóxicas que pueden ser confundidos con refrescos, evitar que jueguen en lugares peligrosos como escaleras y alejarlos de cisternas para evitar desgracias mayores.

El dato
En cuanto a los accidentes en los hogares con menores de 3 a 10 años, éstos se incrementan hasta un 20 por ciento, siendo los horarios en los cuales se reciben más llamadas de emergencia de las 7:00 a 14:00 horas.