La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 49 juicios de inconformidad producto del pasado proceso electoral, juicios que presentaron los representantes distritales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, anunció el vocal ejecutivo del Consejo Local del IFE, Luis Zamora Cobián.

Como se esperaba, los representantes de la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos izquierdistas PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaron la elección presidencial. El vocal ejecutivo de la junta local manifestó que al vencerse el plazo jurídico para la presentación de recursos de impugnación las fuerzas partidistas presentaron dichos recursos. En los 16 distritos electorales federales, los partidos de la izquierda presentaron 27 juicios de inconformidad impugnando la elección para la Presidencia de la República.

Los recursos fueron promovidos por el PT, Movimiento Ciudadano y PRD que postularon al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador quien alcanzó a nivel nacional un porcentaje de 31.59, mientras que el candidato ganador, Enrique Peña Nieto de Compromiso por México alcanzó 38.21 por ciento de la votación nacional. Luis Zamora Cobián explicó que en la elección a legisladores federales por el principio de mayoría relativa, la junta local recibió 19 juicios de inconformidad. En el distrito 5 de San Martín Texmelucan y en el distrito 6 de la ciudad Puebla, el Partido Acción Nacional presentó recursos de inconformidad. En el caso de Movimiento Progresista, los partidos izquierdistas impugnaron los distritos 8 con cabecera en Ciudad Serdán y 9 de la ciudad de Puebla. El PRD impugnó la votación en los distritos 6 y 12 de la ciudad de Puebla; y los resultados de las elecciones en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca. El PT también impugnó la votación de las elecciones en el distrito 6 (Puebla); el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, impugnó por su propia iniciativa los distritos 6 de la ciudad de Puebla y 13, con cabecera en Atlixco.

Cabe señalar que la diferencia entre la coalición Compromiso por México y la coalición Movimiento Progresista en el distrito 6 de la ciudad de Puebla fue de apenas uno por ciento, por lo que en dicha elección se realizó durante el cómputo distrital el conteo voto por voto, resultando ganador el priista Enrique Doger Guerrero, única posición que obtuvo el expartidazo en la capital.

Luis Zamora Cobián explicó que en la elección a senadores de la República, la cual ganó la candidata de Compromiso por México, Blanca Alcalá Ruiz, únicamente los partidos PRD y PT impugnaron los resultados presentados en el acta de la elección. También impugnaron que no haya existido un recuento de votos en la totalidad de las casillas y la entrega de la respectiva constancia al candidato del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón. Las impugnaciones referidas se turnaron, tal y como lo marca el marco jurídico, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el propósito de que los magistrados analicen con detenimiento las pruebas y argumentos de los quejosos y emitan la resolución que corresponda.

Busca la izquierda recabar más pruebas
Para el representante del PRD ante la junta local del IFE, Ariel Manelic García Solís, el proceso electoral en el estado estuvo plagado de irregularidades evitando que el mismo se desarrollará bajo el principio de equidad. “En días previos a la elección el gobernador Rafael Moreno Valle intervino entregando computadoras. Sin embargo, matizó su aseveración reconociendo que solamente si alguien denuncia este hecho podría ser considerado como delito”.

Manelic García dijo que está a la espera de recabar más información sobre las irregularidades de la elección porque en la Sierra Mixteca los electores recibieron tarjetas de la tienda de servicios Soriana y tarjetas platinum del Partido Verde.

“Nos están llegando a cada momento indicios y pruebas. Ya recibimos unas 10 tarjetas del municipio de Teziutlán. Ayer nos llegaron un número igual proveniente del municipio de Izúcar de Matamoros pero están llegando a cuentagotas en los casos que la gentes que fueron defraudados de manera doble pues vendieron su voto y no les pagaron.”

Las pruebas recabadas, dijo,  servirán también al Movimiento Progresista para la impugnación que presenta el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para “saturar” su argumentación jurídica.