El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, desmintió las afirmaciones de seguidores del Movimiento Progresista sobre una presunta desviación de recursos en favor de su candidato presidencial, que se haya inducido el voto, y que haya habido inequidad para los aspirantes en los medios de comunicación.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que en la elección del 1 de julio hubo un voto razonado que premió y castigó a distintas instancias gubernamentales.

Los mexicanos debemos estar orgullosos porque fue el proceso más limpio por el recuento de más del 50 por ciento de las casillas, confirmando el sufragio de 19 millones 200 mil votos a favor del PRI, lo que representó más de tres millones por encima del segundo lugar.

Reiteró que en un hecho sin precedentes en materia de transparencia, el IFE abrió y recontó voto por voto 78 mil 469 paquetes (54.8 por ciento del total), sin que se modificara la tendencia.

También refutó el supuesto rebase del Tope de Gastos de Campaña, "Desde el inicio de la campaña, la Coalición Compromiso por México, solicitó al IFE la auditoría anticipada de sus gastos. Fuimos los únicos que así lo hicimos", recordó.

Calificó de mentira la supuesta iniquidad en Medios Electrónicos, pues todos los candidatos tuvieron abundante y equitativo acceso a los medios de comunicación, conforme a la regulación de la Reforma Electoral de 2007-2008.

Tildó como insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen el poder para imponerle un candidato a los votantes y calificó también de “mentira” la supuesta Manipulación de Encuestas y la Compra y Coacción de Voto.

Asimismo, dijo que acusaciones como las que implican al Grupo Soriana son falsas y recordó que sus propios directivos han aclarado que las tarjetas presentadas forman, en realidad, parte de un programa de puntos y descuentos, vigente desde 2010.

Otra mentira, añadió el líder priista, fue la supuesta Intervención de Gobernadores que los señala como “claves en la temeraria acusación de la compra de voto. Esto es falso. Si así fuera, ¿cómo explicar que el PRI no ganó en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, estados gobernados por militantes de nuestro partido?".

También rechazó las supuestas Estructuras Paralelas de Financiamiento. "En el caso particular de Monex, los propios directivos de la empresa han negado categóricamente la existencia de esquemas de financiamiento paralelos que lo relacionen con los partidos políticos, asimismo le ha presentado a las autoridades competentes la documentación que lo demuestra", aseguró.

Por último, dijo que entre la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas del Movimiento Progresista, deja en evidencia que no hay interés en que se actúe conforme a la ley, sino lo que se busca es contar con una justificación mediática para que su ex candidato siga vigente.