Una polémica pena máxima inclinó en favor de Necaxa un partido donde no había podido superar a 10 jugadores de Lobos BUAP, al que finalmente venció 3-1 pero además encendió los ánimos al concluir el encuentro.

El joven Jesús Isijara, refuerzo de Rayos, anotó el primer gol del Torneo Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, para poner al frente a su escuadra en el partido inaugural del certamen en el estadio Victoria.

Isijara, recién llegado a Rayos, aprovechó un gran servicio de José Joaquín “Shaggy” Martínez, quien desbordó a fondo por la derecha, y frente al arco y sobre la salida del arquero Oscar Francisco Jiménez punteó el esférico al fondo del arco, apenas rebasados los dos minutos de comenzado el encuentro.

Tras media hora de pocas emociones, con ambos equipos sin profundidad en sus avances, el brasileño Diego de Souza emparejó los cartones en el 43 con un disparo de zurda desde fuera del área, mismo que superó el lance de Armando Navarrete, dio en el poste derecho y de carambola rebasó la línea de gol para el 1-1.

Pero poco después, Braian Ramírez barrió con fuerza desmedida sobre Luis Pérez al intentar robar el balón en la salida, y el silbante le mostró al poblano tarjeta roja directa para dejar a la visita con sólo 10 elementos antes de irse al descanso.

Esta expulsión determinó que el timonel de los universitarios, Sergio Orduña, replegara a su equipo todo el complemento, en busca de contragolpes para generar peligro, en tanto que Jaime Ordiales reforzó a los rojiblancos al mandar al campo a los ex americanistas Daniel Márquez y Juan Carlos “More” Mosqueda.

El portero Jiménez se convirtió en figura de los “licántropos” al detener sobre la línea un cabezazo picado de Márquez, así como un tiro del defensa central Horacio Cervantes, tras haber fallado en su salida y dejar el balón en el área.

Los universitarios generaron un par de opciones con el refuerzo Diego de Souza y Alvaro Ortiz, la primera cuando el brasileño llegó a fondo pero ya en el área Navarrete salió para apagar el peligro, y la segunda con un tiro lejanísimo que salió muy cerca del marco.

A 10 minutos del final, el silbante decretó una polémica pena máxima por un empujón de Alvaro Ortiz sobre Daniel Márquez, que éste exageró. Víctor Hugo Lojero, quien había hecho poco al ataque hasta entonces, venció al arquero poblano con ejecución pegada al poste derecho a los 83’ para el 2-1.

Lojero inclinó de manera definitiva la balanza a favor de los locales, cuando a pase de Márquez recibió el balón dentro del área, le hizo “sombrerito” a Pierre Ibarra con la derecha y luego con la zurda cruzó abajo a la diestra para dejar sin chance a Jiménez para su segundo gol de la noche a los 89’.

Al silbatazo final de Obed Eliud Gómez Barreras se desató una serie de reclamos y empujones entre elementos de ambos conjuntos, que hizo olvidar a los futbolistas el juramento que habían hecho apenas el lunes anterior de respetar el Código de Ética de la nueva Liga de Ascenso MX, durante la presentación oficial de la misma.

Ignacio Ruvalcaba, quien jugara para Necaxa en el Clausura 2012, se encaró con Lojero, y luego el universitario José Manuel Cruz Alta lo hizo con el gigante central Alejandro Mercado sin medir estaturas, pero el lío no pasó a mayores.

Necaxa sumó así sus primeras tres unidades bajo la tutela de Jaime Ordiales, mientras el renovado cuadro poblano se quedó en blanco tras su primer partido del Torneo Apertura 2012.